Teatro Adolfo Marsillach
Hospital de San Juan
Calle San Agustín, 21
15 – 24’Julio’2022, 22:45 h.
Lo fingido verdadero
De_Lope de Vega / Dirección_Lluís Homar
Convertir aquello que se finge en verdad ha sido y es el propósito del teatro desde sus orígenes y lo es porque, sin esa capacidad de crear realidades que pueden observar, superar y trascender a la propia realidad, el teatro perdería una de sus atribuciones más fascinantes, permitirnos ver aquello invisible: emociones y almas humanas.
Las dos temáticas principales que recorren el montaje son el teatro dentro del teatro, el metateatro, y el ser humano y lo trascendente. Lo que une a los dos es el amor que viaja de uno a otro, desde el más mundano al más trascendente. La obra nos habla del amor como herramienta: cómo pasar del ser humano puesto en el pedestal de lo universal al ser humano puesto al servicio de lo universal
Compañía: Compañía Nacional de Teatro Clásico (España)
Reparto: Silvia Acosta, María Besant, Montse Díez, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez y Eva Trancón
Duración: 120 min
Idioma: Español
Precios: 20€, 26€ y 29€
Teatro Municipal
Teatro Municipal
Calle San Agustín, 20
22’Julio’2022 – 20:00 h
Lo fingido verdadero – historia de San Ginés, mártir y comediante
De_Lope de Vega / Adaptación_Luca Vonella y Chiara Crupi / Dirección_Luca Vonella
Ginés, estimado actor, en el año 303 d.C, fue decapitado bajo el mandato de Diocleciano convirtiéndose en mártir. La razón de su martirio fue simple, aunque su culpa se desarrolló en una situación compleja: el mimo romano fue encargado de escenificar la farsa del rito bautismal de los cristianos, por aquellos tiempos perseguidos. Mientras representaba la obra ante Diocleciano, sobrevino en él una crisis mística y en medio de la actuación Ginés se convirtió al cristianismo, improvisando oraciones a Jesús. El cuerpo de Ginés transmuta de un estado a otro para morir después, es decir, convertirse en un icono legendario.
Compañía: Teatro a Canone (Italia)
Reparto: Luca Vonella, Anna Fantozzi, Ilaria Fantozzi, Francesca Vignali, Lucio Barbati, Debora Gigli, Ilaria Giorgi y Francesco Maria Punzo
Duración: 60 min
Idioma: V.O. Italiano con sobretítulos
Precios: 12€
Antigua Universidad Renacentista (AUREA)
Antigua Universidad Renacentista
Ronda de Santo Domingo
22 – 23’Julio’2022 – 20:00 h
El amor enamorado
De_Lope de Vega / Versión_Fernando Sansegundo / Dirección_Borja Rodríguez
El amor enamorado pone en escena a un pueblo entero uniéndose para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnada en la serpiente Pitón; y es el proceso de asimilación de liderazgo en torno a esta lucha. Este aspecto nos liga fuertemente con la actualidad más reciente. Lope, una vez más, nos vuelve a hablar a nosotros.
Pero también es la función de la imaginación que pretende divertir maravillando, porque este bosque está encantado y todas las acciones tienen su referente fuera de la Tierra, en el país del deseo, permitiendo que humanos, dioses y ninfas convivan entre ellos y vengan a dar cuenta de que, en cuestiones de amor, ha de mandar el pálpito de los corazones por encima del capricho de los dioses.
Compañía: MIC Producciones y 300 Alas Blancas (Madrid-Castilla-La Mancha)
Reparto: Teté Delgado, Juan de Vera, Abraham Arenas, Raquel Nogueira, Anabel Maurín, Rafa Núñez, Alba Cuartero y Rubén Casteiva
Duración: 100 min
Idioma: Español
Precios: 20€, 26€ y 29€
Corral de Comedias
Corral de Comedias
Plaza Mayor
22 – 24’Julio’2022 – 22:45 h
La celosa de sí misma
De_Tirso de Molina / Adaptación y dirección_Santiago Doria
El humor y el entramado de enredos de Tirso, unidos a la condición trashumante de La Compañía Argentina de Teatro Clásico, confluyen en una puesta donde el espacio escénico se convierte en un campo de juegos, de confusiones, campo en el que se despliega la erótica de la palabra, de lo imaginado, de lo velado y la capacidad de invención de Tirso de Molina para construir sus personajes. Su eficaz pluma hace que La celosa de sí misma por su fuerza cómica y satírica, y su riqueza de matices psicológicos, permita al público de hoy reflexionar sobre temas como el amor, los celos, el goce de oponerse a lo impuesto y las contradicciones de la conducta humana.
Compañía: Compañía Argentina de Teatro Clásico (Argentina)
Reparto: Irene Almus, Gastón Ares, Andrés D´Adamo, Mónica D´Agostino, Pablo Di Felice, Luis Longhi, Francisco Pesqueira y Ana Yovino
Duración: 85 min
Idioma: Español
Precios: 20€, 26€ y 29€
Casa Palacio de los Villarreal
Palacio de los Villarreal
Calle Marqués de las Hormazas, 9
08 – 09’Julio’2022 – 22:45 h
La boba para los otros…
De_Lope de Vega / Versión_Luis O´Malley / Dirección_Rafael Rodríguez
Lope mira hacia la Corte no solo como el lugar donde va a estrenar esta comedia nueva (estrenada en El Pardo en 1633), sino que su mirada se vuelve hacia la misma tomándola como tema y espacio de inspiración. El filibusterismo, las hipocresías, las mentiras, los juegos de apariencias, la doble moral, la prepotencia de los habitantes de ese lugar llamado la Corte será́ donde Lope plante su genial mirada para escribir un texto agresivo y critico no falto de ironía y de burla. Porque La boba para los otros…, así́ con puntos suspensivos en nuestra versión, no solo es una comedia palatina, es algo más.
Compañía: 2RC Teatro (Canarias)
Reparto: Alicia Ramos, Rosa Escrig, Miguel Ángel Maciel, Rubén Darío, Luis O´Malley, Maykol Hernández, Sara Álvarez, Ximo Martínez y Sofia García
Duración: 90 min
Idioma: Español
Precios: 19€, 20€, 26€ y 29€
Casa Palacio de Juan Jedler
Casa Palacio de Juan Jedler
Arzobispo Cañizares, 6
22 – 23’Julio’2022 – 22:45 h
Arte sen guión
Dramaturgia y dirección_Miguel Canalejo
¿Existió el teatro medieval en gallego? La compañía Galeatro investiga e indaga en Arte sen guión sobre la posibilidad de un teatro clásico gallego del que no existen obras escritas. Partiendo del estudio de las estructuras narrativas y dramáticas medievales y de los materiales en lengua gallega previos al Rexurdimento, y con las herramientas de la improvisación contemporánea, la comedia y la música, Arte sen guión propone una nueva lectura del patrimonio cultural gallego.
Cuatro comediantes representan las piezas compiladas en un extraño códice de la Edad Media. Arte sen guión es una especulación improvisada, una relectura de un tiempo denostado y una comedia que nos recuerda que ni antes eran tan antiguos, ni ahora somos tan modernos.
Compañía: Galeatro y Cidade da Cultura de Galicia (Galicia)
Coproducción con el Centro Dramático Galego
Reparto: Alba Bermúdez, Miguel Canalejo, Cris Iglesias, Tone Martínez y Nacho Martín (músico en escena)
Duración: 70 min
Idioma: Español y gallego
Precios: 20€
Palacio de Valdeparaiso
Palacio de Valdeparaíso
Calle Bernadas, 2
Del 01 al 24’Julio’2022
El perro del hortelano
De Lope de Vega / Versión: Ignacio García / Dirección: José Vicente Gómez
El teatro de sus Mercedes nos propone una versión de Ignacio García, motorizada y en automóvil, de la obra de Lope de Vega El perro del hortelano donde los celos y amores, las contradicciones entre lo socialmente correcto y el libre albedrío, las idas y venidas de esta elegante comedia lopesca, se desarrollan por las blancas y adoquinadas calles de Almagro, de palacio en palacio, con cuatro únicos espectadores a bordo de un Mercedes que surcarán los bellos y fervientes versos de Lope. La condesa Diana celosa y enamorada de su chofer y secretario Teodoro al volante, nos mostrarán en 25 minutos la esencia dramática de la obra en este singular espacio escénico móvil y cercano.
Pases horarios Teatro de sus Mercedes:
Viernes: 19h – 20h – 21h
Sábado: 12h – 13h – 19h – 20h
Domingo: 12h – 13h
Entradas a la venta exclusivamente en la taquilla física del Festival. Máximo 4 pasajeros por pase.
Compañía: Compañía El Taular (Castilla-La Mancha)
Reparto: Miguel Barba Bautista, Maribel Díaz López, Mario Cañizares Aparicio, Rocío Sobrino Martín, Amparo Segovia Bautista
Duración: 25 min.
Idioma: Español
Precios: 12€
Casa Palacio de los Villarreal
Palacio de los Villarreal
Calle Marqués de las Hormazas, 9
Del 01 al 24’Julio’2022
Los empeños de una Caja (Biciverso Globalcaja)
De_Sor Juana Inés de la Cruz / Versión_Ignacio García / Dirección_Teatralizadas Corral de Comedias
Sean todos bienvenidos
a esta nueva iniciativa,
que se presenta festiva
y deleita los sentidos.
En Almagro, capital
de los teatros del mundo,
no se detiene un segundo
el teatro en el festival.
Pero esta es una primicia:
el galán y la discreta
se montan en bicicleta,
miren qué buena noticia.
La trama es simple y de amores,
con Don Carlos y Doña Ana,
buen plan de fin de semana
en Almagro y sus calores.
En la Mancha el Siglo de Oro
con Globalcaja florece,
y un aplauso se merece
cuidar tan lindo tesoro.
Pases horarios:
Viernes 20.00 h
Sábados 11.00 y 20.00 h
Domingos 11.00 h
Máximo 10 ciclo espectadores por pase.
Compañía: Teatralizadas Corral de Comedias (Castilla-La Mancha)
Idioma: Español
Precios: 12€. Entradas a la venta exclusivamente en la taquilla física del Festival.
Museo Nacional del Teatro
Museo Nacional del Teatro
Calle Gran Maestre, 2
Del 30 de Junio al 16’Oct’2022
Exposición: Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo
Organiza_Museo Nacional del Teatro, en colaboración con la Associação Portuguesa de Cenografia y el Museu Nacional do Teatro e da Dança de Portugal
Esta exposición es una excelente oportunidad para conocer la obra vicentina y la de otros autores coetáneos, además de hacer hincapié en la relevancia de su obra en la actualidad y de cómo ha inspirado a otras artes y artistas. La muestra reunirá más de un centenar de obras como son los extraordinarios manuscritos o documentos originales procedentes de Biblioteca Nacional de España, las pinturas de temática religiosa del siglo XV y XVI de autores como Alonso del Arco, Fernando Gallego o el Maestro de los Claveles, o la ingente cantidad de bocetos de escenografías, figurines, maquetas, esculturas, instrumentos musicales, vestuario teatral, fotografías y proyecciones audiovisuales que ponen en realce las estrechas relaciones culturales entre los países que conforman la Península Ibérica.
Horarios
1 julio – 31 agosto
Martes/Viernes 10:00-14:00 y 17:00-19:30 h.
Sábados 10:30-14:00 y 17:00-19:30 h.
Domingos/Festivos 10:30-14:00 h.
1 septiembre – 16 octubre
Martes/Viernes 10:00-14:00 y 16:00-18:30 h.
Sábados 10:30-14:00 y 16:00-18:30 h.
Domingos/Festivos 10:30-14:00 h.
Idioma: Español
Precios: Entrada gratuita
Casa Palacio de Juan Jedler
Casa Palacio de Juan Jedler
Arzobispo Cañizares, 6
Del 30 de Junio al 24’Julio’2022
Exposición: Mujeres de Almagro. José Manuel Castanheira
Organiza: Festival de Almagro, Instituto de las Mujeres, Cultura República Portuguesa y Direção-Geral Das Artes
Mujeres de Almagro es un homenaje a todas esas mujeres pioneras en el mundo de la cultura, la literatura y el teatro a través de sus citas literarias y de las ilustraciones que para la ocasión ha diseñado el prestigioso arquitecto y escenógrafo portugués José Manuel Castanheira, autor del cartel de la edición del Festival de Almagro de este año.
Horario: Todos los días de 10:00 a 14:00h / 18:00 a 21:00h
Precios: Entrada gratuita
Museo del Encaje y Blonda
Museo del Encaje y Blonda
Callejón del Villar (Plaza Mayor)
Del 30 de Junio al 24 de Julio 2022
Exposición: Autorretrato en tres jornadas. Rosa García Andújar
Organiza_Festival de Almagro con la colaboración del Instituto de las Mujeres y el Museo del Encaje y Blonda del Ayuntamiento de Almagro
Recuperamos en esta edición el homenaje al trabajo de los profesionales que visten nuestras comedias del Siglo de Oro. Y este año ofrecemos en el emblemático Museo del Encaje y la Blonda de Almagro una exposición sobre vestuario de la figurinista manchega Rosa García Andújar, uno de los grandes nombres del traje teatral español de las últimas décadas.
Horarios:
Martes a sábado: 10:00-14:00 h.
Domingo: 11:00-14:00 h.
Lunes cerrado
Idioma: Español
Precios: Entrada gratuita
Jardines Plaza Mayor
Del 30 de Junio al 25’Julio’2022
Exposición: Paseo de la fama
Organiza: Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro decidió en 2001 iniciar un camino de premios dedicado a aquellas personalidades e instituciones, internacionales o nacionales, que hubieran contribuido al mantenimiento del teatro y en especial del teatro del Siglo de Oro.
Desde 2001 hasta 2005 se entregaban dos Premios, uno otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otro por el propio Festival. Así la Comèdie Française, la Fundación Teatre Lliure, Miguel Narros, Antonio Gades, Francisco Ruiz Ramón, José María Flotats, la Royal Shakespeare Company y Andrea D’Odorico fueron los primeros en subir al Corral de Comedias de Almagro a recibir el reconocimiento, el agradecimiento… en definitiva el Premio con que consagran al Trabajo, la Fortuna y la Fama.
El Premio Corral de Comedias sigue deparando cada año nombres ilustres, como Nuria Espert, Carlos Hipólito o Adriana Ozores y cada año se sumarán a este Paseo de la fama, firmamento en el que Almagro reconoce a sus más queridos intérpretes, portadores en su premio del espacio escénico áureo más emblemático de nuestro país.