Como ya es sabido, los presupuestos del 2017 han sido finalmente aprobados con la anuencia del PSOE y PP. Cosa que entra dentro del posible juego democrático y que nosotros por supuesto respetamos.
Lo que ya no està dentro de la más elemental ética democrática es el procedimiento que ambos partidos han utilizado para llegar a tan pobre conclusión, a base de despreciar las propuestas de quienes también representamos a una parte importante del pueblo de Almagro. Todo un ejemplo de autoritarismo sectàreo impropio de los tiempos en los que vivimos.
Por un lado, el PSOE en este intercambio de cromos, ha colado una propuesta de última hora cuando en su presentación inicial no incluía ni una sola medida.
El PP por su parte, ha basado su cambio de postura en dos argumentos:
1. La admisión de 3 puntos: Dos de ellos meros “detalles” para los nuevos autónomos (pago de 1 recibo de la basura) y pymes (pago de una cuota mensual de la Seguriad Social) y el tercero, otro “detalle” para el empresario taurino de turno (aumentar en 6,000€ + Iva la cantidad ya presupuestada, incluso aunque éste no los pida).
2. “Por el sentido de la responsabilidad para con nuestro pueblo” y por lo visto, evitar así que sobre Almagro caigan las 10 plagas de Egipto.
Se olvidan tanto PSOE como PP que en los presupuestos del año anterior fue el PSOE el que votó en contra, renegó de sus propios presupuestos, los cuales salieron adelante gracias a los votos favorables de CIUDADANOS- ALMAGRO Y PP. ¿Actuó entonces el PSOE de forma irresponsable también?. Sin embargo, no escuchamos al PP en esa ocasión ni un solo reproche por tan reprobable actitud.
Y olvidan también, en este caso el PP, que su propio partido en las Cortes de Castilla la Mancha acaba de votar en contra de los presupuestos del Sr. García Page. ¿Que repercusión va a tener entonces esta decisión tan “Irresponsable y partidista” para los pueblos de Castilla la Mancha?. ¿Deducimos entonces que el PP está castigando a todos los castellano-manchegos por “intereses puramente partidistas”?.
En resumen, no hemos apoyado este “apaño” de presupuestos porque no han considerado llevar a las mesas de trabajo ninguna de nuestras propuestas. ¿Que han hecho entonces? Pues muy sencillo, robar nuestras ideas y medidas con mayor repercusión positiva para todas las familias almagreñas; las han maquillado para presentarlas como propias y finalmente “apañarlas” entre ellos. Y como muchos almagreños se preguntan …¿A cambio de qué? ¿De tapar qué? Se ha perdido una gran oportunidad para hacer las cosas bien. Especialmente si se hubiera trabajado desde el principio en las soluciones puestas sobre la mesa.
No obstante, y a pesar del maltrato que se ha dado a nuestras propuestas, nos alegramos de que aunque transformadas en migajas, algunas de ellas hayan salido adelante… para el año 2018!. Con los derechos de autor falsificados, por supuesto. (Esta vez no les denunciaremos ante la Sociedad General de Autores -SGAE-).
Y una última observación que desde nuestro grupo queremos hacerle muy seriamente al Sr. Alcalde D. Daniel Reina: AMENAZAR a un portavoz de la oposición al término de la sesión plenaria por velar por los intereses de los Almagreños, en el mismo Salón de Plenos del Ayuntamiento, la casa del pueblo de Almagro, con toda la Corporación municipal presente, es un acto incalificable impropio del puesto que ocupa. Esperamos y deseamos por el bien de Almagro, que no vuelva a repetirse. Esos tiempos ya pasaron.