Calatrava Digital.- El I Festival Internacional de Cine de Almagro ha presentado la que será su primera edición, que tendrá lugar del 8 al 12 de agosto en la localidad manchega. El acto ha tenido lugar en el Palacio de Valdeparaiso de la localidad y ha contado con la presencia de Marko Montana, director del Festival, Heinz Hermanns, director de contenidos, David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y Daniel Reina, alcalde de Almagro.
Marko Montana, director del Festival, ha plasmado su voluntad de “traer cinco días llenos de cine a la ciudad de Almagro, para poder ampliar los horizontes culturales, si cabe, de los asistentes y para complementar lo que muchos años lleva haciendo el Festival de Teatro con proyecciones audiovisuales, enfatizando en la participación internacional”. Todo ello, con el objetivo principal de “crear sinergias de colaboración de productores, directores o cinematógrafos nacionales con profesionales del sector a nivel internacional”.
Marko Montana
Asimismo, ha señalado la necesidad de “traer una muestra de las acciones que se están realizando en la industria cinematográfica a nivel internacional, ya que Almagro es una ciudad muy conocida por la promoción de la cultura” y de “crear un escenario afín a la apertura y diálogo de proyectos para inspirar a la gente a crear”. El proyecto también tendrá un importante valor formativo, a través de la impartición de “cursos, talleres y charas de personas relevantes del sector”, y de promoción de la cultura, turismo y gastronomía de la tierra.
Programación
En relación con la programación, que será presentada oficialmente en el próximo mes de julio, la apertura tendrá lugar el día 8 de agosto en la Plaza Mayor, en una actividad gratuita y abierta al público en la que se llevará a cabo la proyección de distintas obras audiovisuales de formato corto, “para que todo el mundo tenga una muestra de lo que se realizará durante los siguientes días del Festival”, ha explicado Marko Montana. El resto de actividades tendrán lugar en localizaciones emblemáticas de la ciudad, tales como el Teatro Municipal o el Hospital de San Juan, los cuales se convertirán en espacios de proyección audiovisual durante el Festival, con un precio de entrada asequible para toda la población.
Además, el director del proyecto ha querido agradecer a las instituciones colaboradoras, tanto el Ayuntamiento de Almagro como la Diputación de Ciudad Real, por su apoyo a esta iniciativa y al resto del equipo del Festival, que ha dedicado “mucho tiempo de trabajo” y ha manifestado su interés en que este sea el primer paso de una iniciativa que “dure muchos años”.
Por último, ha efectuado una “llamada a la unidad a la gente del territorio nacional, para crear esa conciencia colectiva e intentar participar juntos en el desarrollo de la industria cinematográfica y, sobre todo, de la región”.
Cimientos para un gran festival
David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial, ha querido agradecer y felicitar “a todos los jóvenes que se han planteado este reto y que van a conseguir sin duda alguna hacer un gran Festival y hacer este sueño realidad”. En este sentido, ha manifestado su deseo de que esta primera edición “empiece con fuerza y sean los cimientos para consolidar un gran Festival y ser un referente poco a poco, ganando espacio en el panorama nacional e internacional”.
Además, Triguero, en representación de la Diputación Provincial, se ha mostrado encantado “de colaborar en este evento cultural, en el que una vez más Almagro es referente”, y de apoyar a todos los creadores de la tierra dentro del sector del cine: “Queremos que nuestra provincia y nuestros municipios sean una tierra de Festivales. Tenemos un gran patrimonio y todos los especialistas del mundo del cine indican que puede ser un buen panorama y buenos espacios para potenciar este sector”.
Ilusionados
Por su parte, Daniel Reina, alcalde de Almagro, ha señalado que se trata de un evento “importantísimo para la ciudad”, que le enorgullece “mucho”. Así, se ha mostrado “contento e ilusionado” con este proyecto y ha invitado a todos los almagreños y gente de la provincia a acercarse a este evento pionero. En concreto, ha querido señalar que “tenemos un festival internacional, que empieza con fuerza, con ganas y queremos conseguir que sea un éxito”.
Por último, ha querido agradecer a todos los partícipes de “esta bonita locura”, que son almagreños, por “acordarse de su pueblo”, y a la Diputación por su apoyo, “sin la cual sería imposible llevarlo a cabo” y “por estar siempre al lado de la cultura, al lado de Almagro”.
Por su parte, Heinz Hermanns, guionista y director cinematográfico, fundador además de festivales de cortometrajes tales como el Interfilm en Alemania, Going Underground en Corea y Short Visions en China, y director de contenidos de este Festival, ha señalado que se encuentra “feliz de ayudar a crear un nuevo Festival en Almagro y de facilitar la creación de un nuevo punto de encuentro para la industria cinematográfica internacional”. Para ello, se pretende crear “un programa interesante para niños, familias y profesionales del sector y traer diferentes cineastas de todos los rincones del mundo, para que puedan intercambiar sus experiencias”, ha añadido.
Por último, ha querido señalar la importancia de los cortometrajes en el ámbito audiovisual, “que no suponen un menor esfuerzo que los largometrajes y tienen la misma calidad”. “Espero que podamos convencer a la audiencia de Almagro e internacional de que es bueno ir a un evento de cortometrajes”, ha concluido.