Calatrava Digital.- Con el firme propósito de introducir a estudiantes de toda España en la rica tradición teatral del Siglo de Oro, “Umbra Teatro” ha vuelto a tomar las tablas del Corral de Comedias por segundo año consecutivo. Este viernes marcó el inicio de la Campaña Nacional de Estudiantes (CNE) de este año, que se extenderá hasta el 6 de junio, ofreciendo numerosas representaciones destinadas a acercar el teatro clásico a la juventud.
El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, dio la bienvenida a los dos primeros centros educativos que tuvieron el privilegio de sumergirse en la esencia del teatro clásico. En esta ocasión, los protagonistas fueron Chirinos y Chanfalla, dos cómicos de la legua, quienes llevaron a escena el entremés “El retablo de las maravillas” de Miguel de Cervantes.
“Estáis en un lugar único donde podéis ver en acción una clase de Literatura”, expresó el alcalde a los estudiantes provenientes de Castellón y Murcia. Agregó: “Espero que os enamoréis de Almagro para que volváis dentro de unos años a disfrutar cada rincón”.
El alcalde estuvo acompañado por los concejales de Cultura y Juventud, Genaro Galán y Eva Ortega, respectivamente, quienes compartieron la alegría de ver a los jóvenes disfrutar del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
La Campaña Nacional de Estudiantes ofrece a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato la oportunidad única de sumergirse de manera amena en el teatro del Siglo de Oro y conocer a sus autores. Esta iniciativa no solo resulta una herramienta educativa eficaz, sino que también permite que estudiantes y profesores exploren el valioso patrimonio artístico de Almagro, declarado conjunto histórico-artístico hace más de medio siglo.
En la edición de este año, “Umbra Teatro” presenta “El retablo de las maravillas”, versión y dirección de Javier Mañón, como una de las propuestas escénicas para la Campaña Nacional de Estudiantes. Otros destacados entremeses cervantinos como “La guarda cuidadosa” y “La Celestina” de Fernando Rojas completan el repertorio para la temporada de primavera de 2024. La iniciativa no solo busca educar, sino también inspirar un amor duradero por el arte y la cultura en las nuevas generaciones.