Más de 4.000 espectadores, 12 compañías teatrales de toda España, excelentes críticas y el incomparable marco del Patio de Comedias hablan del éxito de un festival que se ha despedido a lo grande
XIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava bajó este domingo el telón dejando tras de sí un balance muy positivo y demostrando la consolidación de este Festival que está llamado a ser uno de los grandes eventos culturales de la región y de fuera de ella.
Más de 4.000 espectadores “han disfrutado de la grandeza del teatro en un entorno mágico, histórico y muy íntimo como es el Patio de Comedias en estas tres semanas donde el mejor teatro se ha dado cita en Torralba de Calatrava”.
Así lo explicaba la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien ha asegurado que “esta edición ha sido todo un éxito, con entradas agotadas para la mayoría de las obras, con 12 compañías procedentes de diferentes puntos del país, con actores y directores de primer nivel que han compartido su talento con todo el público abordando temáticas muy diversas que nos han hecho divertirnos, sufrir o reflexionar, y con incremento de público procedentes de otros puntos de la provincia y de la región”.
Álvaro ha destacado que en esta edición han participado un mayor número de compañías castellanomanchegas en comparación con ediciones anteriores, en lo que constituye una apuesta también por el trabajo de las personas que han nacido en nuestra tierra, como fue el caso de la obra ‘Oliva’, escrita por Teresa Valeriano y dirigida por Pepa Pedroche, ambas manchegas y finalistas en los Premios Max de Teatro de 2024.
La alcaldesa ha destacado el trabajo de los actores locales Santiago Céspedes y Elena Mora, quienes “surgieron de ‘La Teatrería’, mamaron la pasión por el teatro y hoy son actores con mucho futuro”. Asimismo, ha agradecido el compromiso de los 120 abonados del Patio de Comedias, la colaboración de ‘La Teatrería’ y de la Asociación Amigos del Patio de Comedias, y de todas las entidades, empresas y personas que han colaborado de una u otra forma “para que este festival siga brillando con luz propia”.
El Festival de Teatro y Títeres se despidió a lo grande con un total de cinco propuestas para públicos diferentes, que han permitido que diariamente, de miércoles a domingo, el teatro haya copado todo el protagonismo.
La última semana de esta décimo tercera edición arrancaba el miércoles con la representación de ‘La accidentada fuga del joven Julio Verne’, a cargo de la compañía Teatro Narea, que tiene su sede en el Polígono Industrial de Torralba de Calatrava. Con una preciosa escenografía y efectos, esta obra orientada al público familiar, narra la historia del joven Julio Verne quien, con 11 años, emprende un viaje para conseguir un collar de coral rojo para su prima y va encontrándose con personajes de todos sus libros. A través de esta bonita historia, los actores sumergieron al público en el fascinante mundo de la imaginación y la aventura.
La segunda propuesta de esta última semana fue ‘Querida Ardilla’, de Naranjalima Teatro. Una obra de títeres muy tierna, enfocada a los aficionados más pequeños, en la que una simpática ardilla aprende a cuidar de sí misma mientras ayuda a otros animales.
El Festival continuó con la obra ‘En mitad de tanto fuego’ de Miramedia Teatro. Con mínima escenografía y con la fuerza interpretativa de Rubén de Eguía, este poema épico emocional e intelectual desafió al público hablando del amor y el deseo en medio del dramatismo de una guerra, desde la perspectiva del amante de Aquiles.
Una de las obras más impactantes y que más cautivó al público en esta última semana fue ‘El verdugo’, de la compañía ‘El Espejo Negro’. Un espectáculo de marionetas para adultos con una peculiar puesta en escena, numerosos personajes y con muchos cambios de escenario, que mantuvo el espíritu crítico y satírico de la obra maestra de Luis García Berlanga y Rafael Azcona.
El broche final lo puso la Compañía de teatro profesional ‘La Cantera Producciones’ con la obra ‘Mónico’, dirigida por Antonio Laguna. La representación registró un lleno absoluto y el público disfrutó del talento local y de la historia del gran inventor e ingeniero eléctrico Mónico Sánchez, pionero de la radiología, de las telecomunicaciones sin cable y de la electroterapia e inventor del aparato de rayos X portátil.
Por último, la concejal de Cultura, Ana Martínez, ha resaltado que “el público ha podido disfrutar de la versatilidad de la programación, que ha incluido obras contemporáneas, obras con un marcado carácter social y reivindicativo, teatro clásico, comedia o adaptaciones de diferentes clásicos, sin olvidarnos de las obras familiares que también han estado muy presentes”. “El festival de Torralba sigue abriéndose puertas y siendo altavoz del mejor teatro hasta el momento en nuestro país”, concluía Martínez.