Calatrava Digital.- Tras 35 años de inactividad pública, la mancomunidad creada por los municipios de Almagro y Bolaños para la gestión conjunta de la depuración de sus aguas residuales, ha sido disuelta. Dicha disolución se ha llevado a cabo de forma efectiva este pasado 3 de noviembre, en el que los alcaldes de ambos consistorios han rubricado el punto y final de esta cooperación por lo que a partir de ahora cada municipio gestionará de forma individual sus aguas residuales con Aguas de Castilla La Mancha, empresa encargada de este proceso.
Esta semana, la Secretaría de la comisión gestora enviará los informes pertinentes, el acta de la sesión celebrada el pasado miércoles a la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, así como la liquidación patrimonial de la misma que asciende a 336,90 euros.
A su vez, la Confederación Hidrográfica del Guadiana recibirá información del cambio de titularidad de la autorización de vertido de aguas residuales de cada municipio y la petición de incrementar el volumen de vertido de 11.227.500 metros cúbicos al año actuales a 2 millones de metros cúbicos al año.
Debido a que existe un solo caudalímetro, ambos ayuntamientos han optado por el reparto porcentual en función de la población. Así, teniendo en cuenta la última estadística publicada por el INE a 01—01-2020, el reparto ha quedado establecido en una participación del 57,44% para Bolaños con una población de 12.019 y del 42,56% para Almagro con 8.905 habitantes. El coste del canon también será proporcional.