Pozuelo de Calatrava: XIII Encuentro de Bandas de Música

La Asociación Banda de Música de Almagro y la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” fueron las participantes en la 13 Edición del Encuentro de Bandas de Música de Pozuelo de Calatrava.

Calatrava Digital.- Con motivo de las Feria y Fiestas 2017 de Pozuelo de Calatrava, en honor a Ntra. Sra. Stma. la Virgen del Carmen, se ha celebrado la XIII Edición del Encuentro de Bandas de Música en el Auditorio Municipal, con la participación de la Asociación Banda de Música de Almagro y la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” de Pozuelo.

El encuentro comenzó con un breve pasacalles de ambas bandas por los jardines del parque para dirigirse al Auditorio Municipal e iniciar así sus respectivas actuaciones. En primer lugar actuó la Banda de Música de Almagro bajo la batuta de Germán Huertas del Castillo, que inició su actuación musical con el pasodoble del maestro Aurelio Nieto “Bellas Artes”, para a continuación interpretar una selección del maestro J. Guerrero de “La Rosa del Azafrán”, para finalmente cerrar su participación sobre el escenario con la Sinfonía nº 1 del film El Señor de los Anillos, “Hobbits”, de Johan de Mei, que obtuvo un merecedisimo aplauso de todo el público presente que llenaba completamente el Auditorio Municipal de Pozuelo de Calatrava. Gran actuación de la banda almagreña, como nos tiene siempre acostumbrados, y con sorprendentes piezas que tan magistralmente interpreta.

Seguidamente, la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez”, fue la encargada de continuar el ritmo marcado en este treceavo encuentro de bandas de música, que bajo la maestra dirección de Jesús Miguel Gracia Ocaña, nos interpretó primeramente el pasodoble “Los Barbas” del maestro Ferrer Ferrán. La danza andaluza “La Isla” de R. Marquez, y “Jasper” de D. Shimizu, fueron el preludio para terminar su actuación con el poema sinfónico “Coliseum” de H. Chinesta, que puso el colofón ideal para dejarnos completamente con un muy buen sabor de boca de este sensacional encuentro de bandas, con el que prácticamente se cerraban las Feria y Fiestas 2017 de Pozuelo de Calatrava.

Asociación Banda de Música de Almagro

XIII Encuentro de Bandas de Musica001La historia de la Banda de Música de Almagro se remonta a 1.863, y su creación está ligada a la construcción del Teatro Muncipal y a la inminente llegada del ferrocarril a la ciudad de Almagro.

Fue fundada por el maestro D. Andrés López Patiño. Entre los numerosos directores destaca D. Pablo Molina Colado, que durante más de treinta años sería el encargado de formar a la mayoría de los músicos que pasaron por ella. Uno de ellos, y quizá uno de los más apreciados por él, D. Jesús Santacruz Carretero fue el encargado de sucederle en el año 1.984. Es con éste, como él mismo se define, “músico de pueblo”, con quien la Banda de Música de Almagro conoció los mejores momentos de su historia. Futo del trabajo de estos años fue la grabación de cuatro discos compactos. El día 22 de noviembre de 2.002, por iniciativa propia, decidió cederle la batuta a su más aventajado discípulo, a D. César Naranjo Escobar,  una persona joven pero con los suficientes conocimientos y talento para emprender esta labor, de cuya mano se abrió una etapa llena de nuevos aires, ilusiones y proyectos.

Después de cuatro años en la dirección, en el año 2.006, D. César decide abandonar la batuta y ceder el puesto a D. Germán Huertas del Castillo. Es la primera vez que la Banda es dirigida por un director profesional. Con D. Germán se produce también la creación de la Banda Juvenil, formada por los alumnos de la escuela de Música “Pablo Molina Colado”. A día de hoy, la Banda Juvenil cuenta con 40 músicos con edades comprendidas entre los 10 y los 20 años.

A lo largo de su historia, la Banda de Música de Almagro ha participado en numerosos encuentros e intercambios de bandas, recorriendo toda la geografía española. Ha participado en varios certámenes, como el de “Villa de Leganés” en el año 1.991, obteniendo el 2º premio, en el X Certamen de Bandas “Villa de Aranda” en el año 2.009 y en el III Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Dos Barrios” en julio de 2.010. Cabe destacar también, los conciertos que ha realizado en Guérande (Francia) en el año 1.994, en Viena (Austria) en el año 2.004 y en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) en el año 2.007.

También mencionar que la Banda de Música de Almagro, ha sido dirigida por directores de la talla de D. Francisco Grau Vergara (Director de la Guardia Real), quien compuso el Poema Sinfónico Almagro, dedicado a la ciudad encajera, D. José de la Vega (compositor y antiguo violinista de la Orquesta Nacional ), y Oscar Navarro (compositor), quien ha compuesto “Tilín” para conmemorar la despedida del Tuba Solista de la Banda.

La Banda de Música de Almagro celebró su 150 Aniversario en el año 2013, año en el que se publicó el libro “La Banda de Música de Almagro 1863-2013”

En la actualidad, la Banda de Música de Almagro cuenta con 90 componentes, siendo su director titular D. Germán Huertas del Castillo.

Agrupación Musical “José Gracia Sánchez de Pozuelo de Calatrava

XIII Encuentro de Bandas de Musica022

La Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” fue fundada en 1928 por D. José Gracia Sánchez, la primera actuación de la Agrupación fue en la Romería de Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos en Pozuelo de Calatrava en el mes de mayo del mismo año.

En 1982 es nombrado director D. José Gracia Gómez (hijo del anterior director) con quien la agrupación sigue realizando actuaciones por toda la provincia, además de ir aumentando el número de componentes y a su vez la calidad de la agrupación.

En el año 2001, es nombrado director D. Jesús Miguel Gracia Ocaña, que junto al director anterior llevan la direción  de la agrupación, consiguiendo ir aumentando el número de componentes de una forma progresiva y la calidad de esta, realizando numerosos conciertos por toda la provincia y también fuera de ella.

En el 2.009 realizan un concierto en el teatro “Francisco Rabal” de Pinto (Madrid) y en septiembre del mismo año participan en el Festival de Bandas de Música de Sedaví (Valencia). En  2010, participan en el V Festival de Bandas de Música de Benidorm.

En el año 2.011, participa en el Festival de Música de las Noches de Ifach (Calpe), y en octubre de ese mismo año en el IV Festival de Bandas de Música de Torrenueva.

El 16 de marzo de 2013 viajan a los estudios de Castilla La Mancha Televisión en Toledo donde graban un miniconcierto que es emitido unos días después en televisión y el 21 del mismo mes participan en directo en el programa de Castilla La Mancha Televisión “Ancha es Castilla La Mancha”.

El 14 de septiembre de 2013 interviene en un festival de bandas en la localidad valenciana de Palmera. El 4 de septiembre del 2015 participa en un certamen de bandas en la localidad toledana de Madridejos, junto a la Banda de Música de Alcázar de San Juan y a la de la propia localidad.

Este año van a participar: el 22 de julio en el Encuentro de Bandas de Música de Puertollano, el 13 de agosto en el Encuentro de Bandas de Música de Alcolea de Calatrava, y del 29 de septiembre al 1 de octubre en el XIII Encuentro de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana que se va a realizar en Oropesa del Mar.

En la actualidad la agrupación cuenta con 65 componentes y tiene u na escuela de música con más de 50 alumnos.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Pozuelo Digital, haciendo click AQUI

Carnavales 2018 - Ciudad Real
Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?