La Junta promocionará los alimentos sujetos a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas con 2,6 millones de euros durante el 2018

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El Gobierno regional aporta el 70 por ciento del coste de las campañas que justifiquen las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs).

Calatrava Digital.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para apoyar con 2,6 millones de euros a las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de Castilla-La Mancha. Una línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que ha sido publicado hoy jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con las que los consejos reguladores podrán financiar la participación en ferias, campañas publicidad y otras promociones en medios de comunicación.

Martínez Arroyo ha indicado que la convocatoria se enmarca en “la apuesta por la promoción que estamos haciendo desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page y que destina todos los recursos posibles a apoyar a las DO e IGP de Castilla-La Mancha”. De hecho, ha insistido, “ponemos más fondos de los que el propio sector es capaz de gastar”. Así, solo en estos dos años y medio de legislatura el Ejecutivo regional ha impulsado la difusión de esta línea de ayudas entre las figuras de calidad de la región, “lo que ha permitido aumentar los fondos efectivamente pagados haciendo que nuestras DO e IGP se conozcan más y, en definitiva, sean, nuestra mejor tarjeta de presentación en España y en el mundo”.

Una de las novedades de la convocatoria es que, además de las DO e IGP de Castilla-La Mancha, “también podrán beneficiarse los agricultores y ganaderos particulares que estén amparados en una figura de calidad, por primera vez”, ha anunciado el consejero. Aunque ha recordado un aspecto negativo, ya que la Comisión Europea ha prohibido que se beneficien las Marcas de Calidad. Un asunto, por el que Gobierno de Castilla-La Mancha está peleando para que en el futuro se puedan beneficiar de las ayudas marcas privadas, como por ejemplo, la Nuez de Nerpio, o los ganaderos de Valle de Alcudia, “pequeños propietarios de lugares remotos y de difícil acceso” ha dicho el consejero.

Requisitos

La finalidad de esta convocatoria es fomentar entre los productores y agrupaciones de productores, la comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, mediante la participación en regímenes de calidad, así como apoyar las actividades de información, promoción y certificación de las figuras de calidad, principalmente Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la región.

El DOCM recoge hoy el procedimiento de tramitación anticipada, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones para las acciones que se desarrollen íntegramente en el año 2018 destinadas a fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de programas relativos a la calidad diferenciada incluidos en el PDR.

Por primera vez, la Comisión Europea permite la participación en regímenes de calidad, de los agricultores, ganaderos de Castilla-La Mancha, en programas relativos a la calidad diferenciada incluidos en el PDR, que podrán obtener una ayuda del 60 por ciento sobre los costes de sus acciones promocionales y publicitarias.

Además, las siete agrupaciones de productores creadas este año en Castilla-La Mancha, todas en el sector del vino, podrán solicitar ayudas para participar en actividades de información y promoción de productos de calidad de programas incluidos en el PDR en el mercado interior realizadas durante 2018, para las que podrán recibir una subvención del 70 por ciento sobre los costes de sus acciones promocionales y publicitarias genéricas principalmente.

Impulso a las ayudas

Por último, la Consejería de Agricultura ha hecho públicos los datos de solicitudes de ayudas a la promoción de calidad diferenciada que demuestran la evolución positiva en la tramitación de ayudas para las DOs e IGPs de Castilla-La Mancha.

Así, en la convocatoria de 2015, estas figuras de calidad sólo solicitaron ayudas para diez proyectos de promoción que recibieron un total de ayuda pública del Gobierno regional de 490.755 euros. En la convocatoria de 2016, gracias a los incentivos de la Junta, las Denominaciones de Origen duplicaron sus proyectos de promoción y la Consejería financió 23 proyectos con 1.023.987 euros. Y, por último, en 2017, se han financiado 25 proyectos de promoción con ayudas repartidas por valor de 1.394.912. Entre ellos, la campaña de promoción de la DO Queso Manchego que se presentó en la Consejería de Agricultura y que ha invertido 400.000 euros con un fuerte impacto en las cadenas de televisión nacionales.

Además, la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas tramitó 235 expedientes de agricultores y ganaderos que han querido adherirse a una DO o IGP, con un importe de ayuda de 35.428 euros para ayudar al pago de sus cuotas al Consejo Regulador; en 2016 tramitó las solicitudes de 692 agricultores y ganaderos, a los que se ayudó con 92.503 euros y en 2017, aumentó a 1.379 solicitudes, con unas ayudas de 208.756 euros.

Unos datos muy positivos que ponen de manifiesto que la Consejería de Agricultura ha sido capaz de movilizar a más productores y ha conseguido hacer más atractiva la inclusión en una DO o IGP en Castilla-la Mancha, “lo que demuestra la confianza del sector en el Gobierno regional totalmente entregado a ayudar a sus agricultores y ganaderos a la comercialización de sus alimentos de calidad diferenciada” ha finalizado el consejero.

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