El Grupo Flamenco “Cristina Cañizares” sigue cosechando éxitos en los certámenes a los que se presenta

El Grupo Flamenco “Cristina Cañizares” ha cosechado en los últimos meses tres primeros premios en los tres diferentes concursos a los que se ha presentado, asi como premios individuales entre sus componentes.

Calatrava Digital.- El Grupo Flamenco “Cristina Cañizares”  sigue consiguiendo éxito tras éxito en los distintos concursos de flamenco donde se ha presentado. Un primer premio que obtuvo el pasado 13 de mayo en el Certamen Nacional de Flamenco celebrado en Benidorm, al que sumaron los premios al mejor bailarín para Samuel Chacón y la de mejor bailarina para Raquel Relucio, fue el preludio del conseguido dos semanas después en Madrid, en el prestigioso Concurso Nacional de Danza “Hispalis”, donde también se alzaron con el primer premio y una beca para la bailarina Raquel Relucio. Y hace escasos dias, culminaron también con otro primer puesto su participación en el Premio Nacional de Danza Flamenca en San Clemente, Cuenca, donde Raquel volvió a eregirse también como mejor bailarina del certamen.

Toda una recompensa para este grupo que ve así premiado su trabajo, su esfuerzo, su dedicación y su amor por el flamenco, que como ellos mismos dicen “el flamenco tiene mucho sentimiento y mucha pasión, hay que bailarlo, cantarlo, tocarlo para sentirlo dentro de ti y dejarlo expresar en tu cuerpo, en la mirada, en los gestos, y saber transmitirlo al público cuando bailamos”.

Grupo Flamenco Cristina Cañizares010

Un grupo que está formado por doce miembros hetereogéneos y de diversas edades, lo que no implica que entre ellos no haya una muy buena relación, sino todo lo contrario, y eso se traduce encima del escenario haciendo de ellos un grupo unido y homogéneo. Ellos son Cristina Cañizares, directora y bailarina del grupo, Samuel Chacón, el único chico del grupo, Mari Carmen MillánMercedes EspinosaNoelia MoraCarmen MarotoGuadalupe MañasMarina SuárezTamara ArenasAlicia González, Raquel Relucio y  Marina Gómez.

El grupo flamenco nació dentro del seno de la Asociación Cultural y Compañía de Danza “Cristina Cañizares”,  que fue formada en el año 1.997, y donde surgió este grupo por el que han pasado diferentes miembros desde su creación, siendo Marina Suárez la más veterana junto a Tamara Arenas y Mercedes Espinosa, que también son de las que más tiempo llevan al lado de Cristina.

Su estilo es el “flamenco, flamenco” como nos indicia Cristina, aunque a veces fusionan un poquito con la danza estilizada, que es otra disciplina dentro de la danza española, compaginándola con un toque de contemporáneo, pero la esencia final que llevan a los escenarios es el flamenco puro.

Los distintos componente alternan su vida profesional y personal con las clases y ensayos del grupo. Así por ejemplo, Raquel Relucio es la profesora de danza de la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava. Mercedes Espinosa y Tamara Arenas, también compaginan la enseñanza de danza en Ciudad Real, con su profesión de maestra y enfermera respectívamente.

Las buenos éxitos cosechados en los últimos meses les ha hecho crecer como grupo, y aunque no tienen de momento actuaciones o eventos contratados, salvo un pequeño homenaje que el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava quiere ofrecerles por estos éxitos conseguidos el próximo 29 de julio en el Teatro Municipal,  siempre tienen actos culturares en los que de manera altruista colaboran con su arte junto a ONGs, Cruz Roja y otros grupos o academías existentes en la provincia de Ciudad Real.

No obstante ya a largo plazo, y como reto profesional, su deseo es presentarse el próximo año al Concurso Nacional de Baile Flamenco “Hispalis” de Sevilla. Concurso al que ya se presentaron hace dos años y donde fueron elegidos dentro de los últimos nueve finalistas de entre los treinta y cinco grupos que se presentaron al certámen, quedando finalmente en quinto lugar. Sin duda todo un handicap para ellos ya que fueron el único grupo seleccionado de fuera de Andalucía. Y el próximo año, quieren superar, ante todo, este reto.

Samuel Chacón es el único varón en el grupo y lleva cuatro años con Cristina, aunque empezó a bailar desde los nueve años, se siente totalmente integrado y todo son elogios para sus compañeras que gracias a ellas, al trabajo en equipo y a la compenetración de todos, consiguió el premio al mejor bailarín en el Certamen Nacional de Flamenco que se celebró en Benidorm.

Fuera del grupo, Samuel, además, ha participado en numerosos eventos culturares y de acompañamiento para otros artístas teniendo como pareja habitual a su compañera Mari Carmen Millán con la que se siente totalmente compenetrado cuando actúan, ya sea bailando flamenco, baile moderno, o cualquier otra disciplina.

Para Mari Carmen Millán, bailar con Samuel, al que conoce de toda la vida, le hace sentir sobre todo mucha seguridad sobre el escenario y le transmite esa fuerza y compenetración necesaria y esencial que debe existir entre toda pareja o compañero de baile.

Grupo Flamenco Cristina Cañizares011

No quería dejar de puntualizar Mercedes Espinosa que a parte del sentimiento que se transmite cuando se baila flamenco, también se nota y debe existir esa buena relación entre todos los componentes del grupo, como es este el caso, lo que conlleva que tanto el público, como el jurado de los certámenes, sientan ese unión y ese buen “feeling” que hace mucho más compacto a este grupo. Y sobre todo, que la diferencia de edad, existente entre sus componentes, aporta muchas experiencias distintas al conjunto de todos ellos, lo que les hace disfrutar enormemente del trabajo que conjuntamente llevan a cabo.

“El flamenco es sentimiento, es pasión, es el corazón latiendo sangre española al sonido de una guitarra”, y sin duda el Grupo Flamenco “Cristina Cañizares” siente ese sentimiento, esa pasión sobre el escenario, lo que les hace ser especiales cuando interprentan con su baile los acordes de una guitarra.

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?

1 Trackback / Pingback

  1. Pozuelo de Calatrava: Espectacular actuación del Grupo Flamenco Cristina Cañizares – CALATRAVA DIGITAL

Los comentarios están cerrados.