El 1-1-2 de Castilla La Mancha comienza hoy su andadura en twitter y a través de Télegram para los medios de comunicación

Hoy ha comenzado a funcionar la cuenta oficial del @112clm, junto con un nuevo canal de Telegram para facilitar el trabajo diario de los medios de comunicación. El Servicio de Emergencias 1-1-2 difundirá, fundamentalmente, a través de Twitter, información sobre incidentes con interés informativo y consejos de autoprotección.

Calatrava Digital.- Desde hoy comienza a funcionar en Twitter la cuenta oficial del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, una nueva plataforma para reforzar los canales de comunicación disponibles hasta el momento y situar a los servicios de emergencias de la región en una posición moderna y acorde a la sociedad actual.

La apertura de una cuenta oficial del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha en esta red de microblogging forma parte de la implantación y desarrollo de un plan integral de comunicación, para que la información generada por el Servicio llegue a la ciudadanía, bien por el interés social de la misma o bien como una herramienta más de la estrategia de protección ciudadana puesta en marcha en la región.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha puesto en funcionamiento con el primer tweet la cuenta del @112clm, ha resaltado que la difusión de la labor desarrollada por el Servicio de Emergencias redunda en la seguridad de los ciudadanos y contribuye a mejorar la calidad del servicio.

La cuenta del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ofrecerá, fundamentalmente, información breve y precisa sobre los incidentes con interés informativo que se atiendan desde la Sala de Coordinación del 1-1-2, así como consejos de autoprotección para la ciudadanía de temática diversa, como, por ejemplo, conducción o fenómenos meteorológicos adversos.

Asimismo, a través de esta cuenta también se difundirá información que se considere de interés como alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), balance de incidentes que tengan lugar durante fechas relevantes o enlaces a las notas de prensa que estén relacionadas con la actividad del servicio, entre otras.

Nuevo canal de Telegram para facilitar el trabajo a los medios de comunicación

También hoy comienza a funcionar el nuevo canal de Telegram llamado ‘Prensa 1-1-2’, creado para informar a los medios de comunicación de los incidentes de interés informativo que tienen lugar en la Comunidad Autónoma.

A través de la utilización de este canal de Telegram, se pretende facilitar el trabajo diario de los periodistas, evitándoles llamadas innecesarias porque no haya incidentes o porque los hay en una provincia distinta a la de su medio de comunicación.

Mejoras en el Servicio de Emergencias del 1-1-2 desde el inicio de la legislatura

Tal como ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, el desarrollo de este plan integral de comunicación es un paso más en el proceso de mejora del Servicio de Emergencias 1-1-2 que puso en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page desde el inicio de la legislatura.

Unas mejoras, enfocadas a incrementar los estándares de calidad de un servicio que es prioritario, que han permitido, entre otros avances, la renovación de la plataforma tecnológica del 1-1-2, que se está acometiendo en este momento.

Con la renovación de la plataforma, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo 2014-2020, Castilla-La Mancha dispondrá de un nuevo equipamiento tecnológico sobre el que se sustenta la gestión de las urgencias y emergencias, que supondrá importantes mejoras.

La plataforma tecnológica del 1-1-2 de Castilla-La mancha comprende un conjunto de aplicaciones, herramientas, equipos informáticos y de telecomunicaciones cuya función y finalidad principal es la de facilitar la comunicación con los usuarios del teléfono de emergencias de manera correcta, así como facilitar los procesos que conducen a la prestación del servicio, tanto en situación ordinaria como extraordinaria.

Por otra parte, aunque dentro del proceso de mejora de los servicios de emergencia, el pasado mes de mayo entró en vigor el nuevo contrato de prestación del servicio, que ha incrementado un 34 por ciento su dotación económica anual, permitiendo así incrementar el número de trabajadores y mejorar las prestaciones del servicio.

También en el ámbito de los recursos humanos, se han creado seis nuevos puestos de trabajo para ‘Coordinadores Regionales de Emergencias’, que además de asumir la dirección y coordinación del Puesto de Mando Avanzado, realizando las funciones de Director Técnico de Operaciones, llevan a cabo labores de prevención, planificación, revisión, actualización e implantación de los planes de protección civil de Castilla-La Mancha.

Además, se ha acometido la regulación del horario especial y el sistema de guardias localizadas del personal funcionario relacionado con la protección civil y las emergencias para garantizar la disponibilidad del personal operativo necesario para dar cobertura a cualquier incidente, se produzca en día laborable, en fin de semana o en festivo.

También se han acometido obras de adaptación de las instalaciones del 1-1-2 para mejorar las condiciones de trabajo del personal y se han implementado mejoras técnicas en el vehículo de comunicaciones que funciona como Puesto de Mando Avanzado en situaciones de emergencia, para mejorar sus capacidades operativas en caso de activación.

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