Corral de Calatrava celebra el XX aniversario del Festival Choorock con Siniestro Total, Tierra Santa y Sexy Zebras como cabezas del cartel

35 Edición de la Semana de la Zarzuela - La Solana del 12 al 28 de octubre 2018

Las míticas bandas de Corral de Calatrava volverán el sábado 4 de agosto al escenario para celebrar el veinte aniversario del Choorock, como festival de música alternativa pionero en la provincia. Siniestro Total, Tierra Santa y Sexy Zebras encabezan el cartel.

Calatrava Digital.- El veinte aniversario del Choorock de Corral de Calatrava será testigo de la vuelta al escenario de Konmozión Zerebral, Lolaimon y Barrapunk. Todavía existían las cintas de casete y las primeras redes sociales estaban en periodo de prueba cuando estas bandas empezaron a hacer sonar guitarras eléctricas, baterías y cajones flamencos en La Mancha.

Pioneros en la provincia, el Choorock ha traído a lo largo de su historia a los mejores grupos de punk, rock y metal del panorama estatal, desde Barricada y Boikot, a Marea y Gatillazo. Además, ha sido un festival visionario, por allí pasaron Desakato o Segismundo Toxicómano cuando apenas eran conocidos. Y bajo su estela surgieron después otros como el Estayike de Piedrabuena.

Organizado por la asociación La Carraca, el Choorock surgió entre un grupo de amigos que se conocían desde la guardería. La intención era tener un festival donde tocar y traer grupos de referencia. El marco perfecto fue la Semana Cultural de Corral, que este año cumple el cuarenta aniversario, “la más antigua de la provincia”.

Todos los días no cumple un festival su veinte aniversario y menos en un pueblo manchego de poco más de 1.000 habitantes. Quizás la clave está en el movimiento cultural impulsado por el Grupo de Teatro Popular de Corral, que hoy sigue en activo y que abrió camino a estos chavales que ya superan la treintena.

Con las tareas bien repartidas entre la docena de personas implicadas, las mismas desde el principio, La Carraca considera que el secreto también ha estado en mantener el nivel del festival sin echar las campanadas al vuelo. El Ayuntamiento de Corral de Calatrava ha mantenido la financiación y también tienen patrocinadores, como Amstel.

Lo cierto es que después de años han conseguido crear un público asiduo de toda la provincia, y en especial de la comarca, que no falla. El año pasado movieron a 700 personas y éste esperan superar las 500. Las redes sociales y el WhatsApp han cambiado la forma de promoción del festival, aunque todavía ponen algunos carteles. Antes empapelaban toda la provincia, pero aún perdura el ‘ambiente familiar’ y los ‘precios populares’.

Siniestro Total en el Choorock de Corral de Calatrava 2018

La vuelta a los escenarios

La presencia de grupos locales y de la provincia ha sido otra de las señas de identidad del Choorock, y por eso los primeros grupos que estimularon el ‘pogo’ en Corral de Calatrava no podían faltar el próximo 4 de agosto, y más cuando son los mismos organizadores.

Barrapunk lleva “diez o doce años sin pisar un escenario”, Lolaimon “unos diez” y Konmozión Zerebral otros tantos. “Sera una oportunidad única para vernos en directo, porque excepto a Konmozion Zerebral que tiene varios conciertos marcados a lo largo del año, el resto probablemente no volveremos a tocar”, reconoce Silvestre Arenas.

Sin ninguna sorpresa prevista en principio, Barrapunk hará lo de siempre: “diez o doce canciones de punk rock”, propias y alguna versión. Para prepararlo llevan “dos o tres meses ensayando una vez a la semana, cosa sencilla, como es la esencia del grupo, pero nos lo vamos a pasar genial”.

La ‘Rumba sandunguera’ de Lolaimon también sonará en el auditorio de Corral de Calatrava. El grupo de flamenco fusión fue toda una revelación en torno a 2009 en la provincia, cuando el mestizaje empezó a llenar festivales. Llegaron incluso a tocar en salas de referencia como la Apolo de Barcelona.

Y aunque ya sonaron en el Olmo Rock y hace unas semanas en Manzanares, Konmozión Zerebral también espera estimular el baile y los coros con clásicos del punk rock manchego como ‘La revolución que viene’ o ‘Sentipensantemente’. Parece que el punk vuelve a sonar con fuerza en esta provincia.

Siniestro Total y Tierra Santa encabezan un cartel variado, con punk rock y heavy donde entra un grupo menos conocido, Sexy Zebras, pero que destaca por su potente directo. La intención de la organización es integrar siempre a una banda “que empiece a despuntar”.

Horarios y entradas

La música empezará a sonar a las nueve de la noche con Barrapunk, seguida de Lolaimon y Konmozión Zerebral, a las 22 y 23 horas respectivamente. Siniestro Total empezará a sonar a las 24.10 horas, Tierra Santa a la 1.50, y Sexy Zebras cerrará después de ocho horas de música en directo.

Aunque, el Choorock empezará desde el mediodía, con el espectáculo del Circo Culipardo a las doce del mediodía, el concierto de Deskaraos en la Plaza de la Iglesia a las dos y la actuación de Mejor Kallaos a las 17.30 horas. Con la apertura de puertas, a las ocho de la tarde, también habrá chorizada gratuita.

Los puntos de venta anticipada son el herbolario de la calle Ciruela, el bar La Calle y el Living Room en Ciudad Real; Musical Carrión y Crater Rock City en Puertollano; terraza Tagore en Piedrabuena; y en la Papelería Mati y en el Ayuntamiento de Corral de Calatrava. Por internet, están disponibles en la plataforma https://www.wegow.com/festivales/xx-choorock/.

rotulo impreplus

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?