Ciudad Real: La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas se ha concentrado hoy a las puertas del Hospital General Universitario

35 Edición de la Semana de la Zarzuela - La Solana del 12 al 28 de octubre 2018

Además, la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real ha puesto en marcha en la plataforma ‘Change.org’ una recogida de firmas para reclamar al Gobierno regional la puesta en marcha de una Unidad de Cirugía Plástica de Reconstrucción de Mama.

Calatrava Digital.- Medio centenar de mujeres de la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real se ha concentrado hoy a las puertas del Hospital de Ciudad Real para reclamar a la Junta que este centro sanitario incorpore especialistas cirujanos plásticos  que les ayude a sentirse de nuevo mujeres tras superar esta enfermedad.

Carmen Lampón, portavoz de la plataforma, ha asegurado a los periodistas que una vez superado el cáncer de mama las mujeres se encuentran con “indeseables secuelas” fruto de las consecuencias de las cirugías o los tratamientos que reciben para su curación, unas secuelas que “nos recuerdan día a día el proceso que sufrimos” y que en muchos casos son de naturaleza psíquica, pero también funcionales y físicas.

Estas secuelas, en el caso de mujeres que han visto como les ha sido extirpado un pecho, afecta a su estado anímico afectando a su vida diaria ya que “es el espejo, que nos devuelve la horrorosa imagen de una mujer mutilada” ha agregado.

Profesionales de cirugía plástica reparadora

El objetivo de la plataforma es conseguir que las mujeres que han padecido cáncer de mama y son mastectomizadas tengan acceso a los diferentes profesionales especializados en cirugía plástica reparadora, con la finalidad de eliminar todas las secuelas derivadas de esta enfermedad, ha señalado.

“Lograr que las vencedoras del cáncer de mama podamos gozar de salud en su máxima definición, entendido como un estado completo de bienestar físico, mental y social”, ha agregado Lampón, quien ha insistido en que las mujeres que pasan por este proceso necesitan ser reconstruidas a la mayor brevedad posible por cirujanos plásticos especializados.

Ha dicho que en la actualidad sólo en el hospital de Guadalajara existe este servicio, que está poco dotado de personal y donde son derivadas todas las mujeres de Castilla-La Mancha.

Esta situación, ha indicado a preguntas de los periodistas, provoca que las listas de espera sean cada vez mayores y que en muchos casos las mujeres sean rechazadas para ser incluidas en las listas de espera, ha dicho la portavoz del colectivo.

Al grito de ‘Page escucha, únete a la lucha’ y ‘Hoy por mi y mañana por ti’, las mujeres han reclamado ser recibidas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, o por el presidente del Gobierno regional.

Así mismo dicha Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real ha puesto en marcha en la web ‘Change.org’ una recogida de firmas para reclamar al Gobierno regional, y en concreto al presidente regional, Emiliano García-Page, la puesta en marcha de una Unidad de Cirugía Plástica de Reconstrucción de Mama. Para sumarte a esta petición solamente tienes que entrar en https://www.change.org/p/emiliano-garcía-page-mujeres-con-cáncer-de-mama-solicitan-una-unidad-de-cirugía-plástica-mamaria-en-ciudad-real y firmar la petición.

Publicidad

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?