Ciudad Real: Intranquilidad por el inquietante estado de los embalses del rio Guadiana

35 Edición de la Semana de la Zarzuela - La Solana del 12 al 28 de octubre 2018

Calatrava Digital.- La reserva hídrica de los pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadiana en la provincia de Ciudad Real sigue una semana más en niveles muy bajos, al 18,3 % de su capacidad, mientras que los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se mantienen al 46 %.

Según los datos recogidos hoy por Efe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Guadalquivir, la reserva total de agua en la provincia de Ciudad Real es 135 hectómetros cúbicos.

Del total, 63 hectómetros cúbicos los almacenan los dos embalses que se encuentran en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, Fresneda y Montoro, mientras que los ocho embalses de la cuenca del Guadiana acumulan 72,7 hectómetros cúbicos.

Los niveles de reserva de agua son preocupantes en la mayor parte de los embalses del Guadiana donde tan sólo el embalse de Peñarroya se sitúa por encima del 35 % de su capacidad al almacenar 17,6 hectómetros cúbicos.

El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, se encuentra al 10 % de su capacidad total, con tan sólo 18,4 hectómetros cúbicos almacenados.

El embalse de Gasset, del que se suministra de agua Ciudad Real y su comarca, está al 21,2 % de su capacidad y retiene 8,3 hectómetros cúbicos.

La reserva de agua del embalse del Vicario, al 11,3 %, es en la actualidad de 3,7 hectómetros cúbicos.

El pantano de Puerto Vallehermoso retiene 2,4 hectómetros cúbicos y está al 34 %, mientras que el pantano de Puente Navarro retiene 1,5 hectómetros cúbicos y está al 35,1 % de su capacidad.

Por lo que respecta a los embalses de Vega del Jabalón y La Cabezuela, las reservas de agua que acumulan son de 8,1 y 12,8 hectómetros cúbicos, lo que les dejan al 24,2 y 29,8 %, respectivamente.

En el caso de los dos pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, el de Fresneda, que está al 36,8 % de su capacidad, retiene 4,8 hectómetros cúbicos; mientras que el pantano de Montoro almacena 58,2 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 55,2 % de su mayor nivel de llenado.

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?