Almagro si Puede propondrá la redacción de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

35 Edición de la Semana de la Zarzuela - La Solana del 12 al 28 de octubre 2018

El grupo municipal Almagro si Puede, ha registrado la propuesta para que se debata en el pleno del próximo Jueves 27 de Septiembre, el inicio de los trámites para redactar un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Calatrava Digital.- Almagro aunque mantiene gran parte de sus edificios emblemáticos, viene sufriendo una degradación de su casco histórico, no solo en fachadas y calles, sino en la gestión de esos bienes patrimoniales y culturales, que lamentablemente a veces han sido destruidos, eliminados o falseados.

En Almagro son recurrentes las polémicas en torno a la conservación del patrimonio (asfaltado de calles, carteles publicitarios, viviendas que no respetan la tipología tradicional, etc.) polémicas que se evitarían con la tramitación de un Plan Especial de Protección una planificación que es obligatoria por la Ley de 1985 para los municipios con Conjunto Histórico Artístico en su término, recordamos que Almagro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 1 de agosto de 1972.

Pasados 46 años Almagro sigue sin contar con su preceptivo  Plan, tal y como Enrique Jiménez,  jefe de servicio de Patrimonio de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes recordaba en un reciente artículo en la Tribuna de Ciudad Real. En la citada entrevista el responsable provincial de Patrimonio, apuntaba que el Consistorio evitaría estas controversias si tuviera ya el Plan de Protección en el que se concreta con detalle lo que se puede y no acometer y qué hay que proteger y qué no. El citado responsable recordaba que «  es obligatorio por Ley la tramitación del Plan Especial y así se ha aconsejado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Almagro, precisamente para que no se produzcan estas polémicas».

Tanto la legislación estatal vigente en materia de patrimonio histórico que data de 1985 y la autonómica de 1990 son claras respecto a la «obligación para el Ayuntamiento en cuyo término municipal radique un Conjunto Histórico para que redacte un Plan Especial de Protección». Esta obligatoriedad es inexcusable, en la provincia de Ciudad Real, Almadén, al igual que ocurre con respecto a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ha hecho bien los deberes y cuenta desde hace tres años con un Plan Especial de Protección. En el mes de Julio la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha puso en marcha una subvención para la redacción de Planes Especiales de Protección de cascos históricos.

Es necesario por tanto, y siguiendo el ejemplo de Almadén y de otras localidades, no sólo de nuestra Comunidad Autónoma sino del resto de España,  un Plan Especial de protección del Conjunto Histórico de Almagro que se convierta en un instrumento  que abarque y resuelva todas las problemáticas patrimoniales y turísticas que afectan a la ciudad histórica, afianzando su imagen y su reconocimiento de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?