Almagro: Las “Mantillas” acompañaron el dolor de la “Soledad” en la noche almagreña

35 Edición de la Semana de la Zarzuela - La Solana del 12 al 28 de octubre 2018

20 años de la Soledad a costal. Mujeres ataviadas con la mantilla almagreña acompañan la imagen de la Virgen en la procesión solemne

Calatrava Digital.- 20 años han transcurrido desde que un grupo de 50 almagreños se atreviera a meterse debajo del palio de Nuestra Señora de la Soledad.

En la noche de este Sábado Santo, volvieron algunos de esos primeros costaleros, junto a otros nuevos, a llevar bajo su cerviz la imagen de esta Virgen que refleja el dolor de la muerte de un hijo en la procesión más solemne de la Semana Santa de Almagro.

Mujeres de todas las edades de riguroso negro ataviadas con la tradicional mantilla acompañaron la imagen de la Virgen Para muchas almagreñas esta estación de penitencia es una tradición que pasa de madres a hijas. Se preparan con esmero la mantilla negra que horas más tardes lucirán por las calles empedradas de la ciudad. También las monjas de clausura rezan a la Soledad. Desde la pequeña ventana de su convento, las monjas dominicas cantan y oran a la Virgen.

Virgen de las Soledad a su paso por la Iglesia de Madre de Dios de Almagro

Historia y curiosidades de la Hermandad

La Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad tiene sus orígenes a mediados del siglo XVI. Como curiosidad, durante varias décadas vistió con túnica blanca pero el rojo de la sangre de sus penitentes al flagelarse era muy vistoso y escandaloso por lo que se cambió a la actual túnica negra aterciopelada alrededor de 1595.

La Hermandad del Santo Entierro y La Soledad es cotitular también del Cristo Yacente que procesiona el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. El hermano mayor de la cofradía, José Antonio González Silvero ha realizado el estandarte del Cristo que sale delante del sepulcro en la noche del Viernes Santo. No es habitual que una Hermandad tenga dos estandartes.

La única imagen que procesiona el Sábado Santo es la Virgen de la Soledad. Fue el primer paso de la Semana Santa que abandonó las ruedas en la Semana Santa de 1998.

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?