Almagro: Las “Hogueras de San Antón” se celebrarán el próximo martes por la noche

35 Edición de la Semana de la Zarzuela - La Solana del 12 al 28 de octubre 2018

Llegan las festividades de los “Santos Viejos” a Almagro, y la primera de las fiestas en celebrarse es la de San Antón, que como cada año se celebrará el próximo día 16 y 17 de enero, con las tradicionales “Hogueras” y la rifa del “Guarrillo de San Antón”, que este año lleva el nombre de “La Guarrilla Independentista” o “Independencia”.

Calatrava Digital.- El Ayuntamiento de Almagro y la Hermandad de San Antonio Abad han convocado, un año más, el concurso de hogueras con motivo de la festividad de San Antón para la noche del martes 16 de enero. Se establecen tres premios: a la mejor hoguera, a la más animada y concurrida, al mejor somallao y mejor limonada. Cada premio es de 60 euros. Los ganadores recibirán el premio durante el sorteo del Guarrillo que este año tiene por nombre “Independencia”. Hasta el lunes 15 de enero a las 14:30 horas, todos los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento.

La Hermandad de San Antón ya está preparándose para la primera de las festividades enmarcada en lo que se conoce como los Santos Viejos. La noche del 16 de enero, se prenderá la hoguera en la explanada de la Ermita de San Juan. Momento que marca el inicio de tres semanas de fiestas populares, tradicionales y muy arraigadas en Almagro: San Ildefonso, la Virgen de la Paz, la Virgen de la Candelaria y San Blas.

Bando del Ayuntamiento de Almagro para la celebración de las Hogueras de San Antón

“Próximo a la celebración de San Antón se pone en conocimiento de la ciudadanía que solo se autorizan hogueras en la vía pública la noche del 16 al 17 de enero actual.

A este respecto, se recuerda que serán de obligado cumplimiento las siguientes normas:

– No se realizarán hogueras en aquellas vías en las que, con motivo de éstas, sea preciso cortar el tráfico de circulación de vehículos.

– El prendido de las hogueras se podrá llevar a cabo, en su caso, a partir de las 18 horas.

– Previo al encendido de las hogueras, deberán extender bajo las mismas una capa de arena, al objeto de no dañar el pavimento o calzada (10 cm. mínimo).

– Las hogueras quedarán completamente extinguidas.

– La vía pública deberá estar totalmente limpia y libre de obstáculos, una vez concluídas.

– Los fuegos se prenderán en lugares que no estén próximos a viviendas ni a objetos e instalaciones de especial riesgo, a fin de evitar daños personales y materiales.

– La altura de las llamas no sobrepasará los límites de lo que pueda suponer el control sobre las mismas; recomendándose, para ello, que la leña se vaya utilizando en pequeñas cantidades.

– No se quemarán productos tóxicos, inflamables, ni cualesquiera otros que puedan resultar molestos, nocivos o peligrosos.

– Cualesquiera otras circunstancias no recogidas en este Bando y que, de alguna manera, tiendan a garantizar la salud y seguridad públicas.

– Se procederá a la extinción de aquellas hogueras que cuenten únicamente con la presencia de menores de edad, salvo que se responsabilice de la misma alguna persona adulta.

Toda consecuencia que pueda derivarse de la no observancia de lo anterior, será asumida responsablemente por los causantes de tales actuaciones.

Lo que se hace público para general conocimiento, con el ruego de que se proceda en todo momento con responsabilidad y diligencia, y que se preste en este sentido la colaboración necesaria por parte de todos.”

Estás a un click de entrar en miles de hogares... ¿Te Atreves?